Purificación Villafranca expone en Arrabal & Cía sus pinturas y collages con una marcada huella individual y personal

Un estallido de alegre geometría. Así podría definirse la exposición que hasta el próximo 18 de marzo acoge la galería Arrabal & Cía, una galería que comienza a destacarse por ser el trampolín de nuevos valores, en muchos casos artistas desconocidos, que tienen mucho que aportar a la creación en Granada. Ése es el caso de Purificación Villafranca Castillo, una mujer de 51 años que ahora expone sus pinturas y sus collages de forma sorprendente. Una personalidad absolutamente propia, la intención de la alejarse de cualquier corriente o moda y la búsqueda del propio placer indivual en la creación podrían ser sus señas de identidad.

«Lo que yo hago es abstracción geométrica», explica. «La muestra no tiene ninguna temática específica. Es sólo mi forma de pintar y de dibujar, de hacer las cosas que me gustan sin fijarme demasiado en los demás».

Los 15 cuadros que conforman la exposición dicen mucho de esta artista, nacida en Santa Fe y madre de cuatro hijos, que decidió dedicarse en más profundidad a su obra una vez que los niños ya habían crecido.

«Yo me recreo mucho en el color», comenta, «en el trazo, en la forma de la pincelada. Me dicen en las exposiciones que mi pintura parece que tiene mucha alegría. Supongo que debe ser porque yo pinto cuando me siento alegre. Yo no pinto para gustar a nadie. Pinto para mí misma».

Y pinta desde que tiene «uso de razón», explica. «Siempre me recuerdo pintando, desde pequeña. Luego, me dediqué más en serio cuando tenía 20 años. En esa época, un pintor de Santa Fe creó un grupo de pintora y empezamos a dar clases. Yo seguí con mis acuarelas y mis dibujos. Cuando crecieron mis cuatro hijos me fui a la Escuela de Artes y Oficios. Intenté entrar en la Facultad de Bellas Artes, pero no pude por diversos motivos. Hice cerámica artística y técnicas aplicadas a la escultura».

Igualmente, estudió en talleres sobre la madera y la forja. «Pero siempre lo que más me llamó la atención fue la pintura y el dibujo, aunque ahora también me estoy atreviendo con algunas tallas».

Purificación Villafranca ya expuesto en galerías como Oyarcandall, en Úbeda (Jaén) o en el centro Damián Bayón de Santa Fe, lo que da una idea del valor que las galerías otorgan a esta artista que admite que en estos tiempos de crisis no se puede vivir de la pintura. «He vendido algún que otro cuadro», explica, «pero de la pintura no se puede vivir hoy. Tal vez algún artistas consagrado pueda hacerlo, pero la crisis económica es muy fuerte».

 

La inauguración de la exposición en Arrabal & Cía tuvo lugar el pasado viernes. «Hubo muy buena acogida», dice la pintora. «Lo que más me sorprendió fue la actitud de Alejandro [Gorafe] y Pepe [Arrabal] -los dos responsables del centro- que son gente estupenda y nos están ayudando mucho a los artistas que no somos muy conocidos pero que tratamos de ser innovadores y no convencionales».

Y es que Purificación Villafranca tiene una forma muy peculiar de pintar y de crear su obra. «En los círculos donde me muevo», asegura, «me ven un poco rara. Me dicen que debería hacer una pintura más comercial, más asequible, pero yo hago sólo las cosas que me gustan a mí».

«Dicen que mi obra es muy alegre, pero es que cuando yo pinto es porque me siento muy a gusto, muy alegre, muy feliz. Pinto los cuadros que me gustan a mí», dice sin ningún tipo de prejuicios.

 

Ésa es la razón por la que Gorafe y Arrabal, dos artistas que se caracterizan por una creación vanguardista, lejos de las modas y muy personal, se decantaron por la obra de Villafranca y le ofrecieron la oportunidad de mostrar sus cuadros en la galería Arrabal y Cía.

La pintora, por su lado, continuará creando una obra peculiar, sorprendente y luminosa que es lo que ha caracterizado su estilo mientras ella pretende continuar indagando en investigando en la pintura, dejándose llevar por sus propios ensueños y huyendo de cualquier cosa que signifique un cortapisas al hecho de la creación.

Puri Villafranca Castillo. Arrabal & Cía. Hasta el 18 de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EnglishEspañol