El mundo del vino es un mundo especial, donde la diferencia reside en los pequeños detalles. Así ocurre con el vino Primero Fariña, una marca atípica, cuyas dos características principales están, por un lado, en su elaboración, de maceración carbónica, lo que repercute en un vino joven e intenso, y por otro en su etiqueta. Esta se elige cada año a partir del concurso nacional de pintura Primero Fariña, que en su décimo tercera edición, ha elegido a la pintora granadina Purificación Villafranca como ganadora del mismo. La artista entra así en la historia del prestigioso concurso con su obra Continente y Contenido. La pintura ha sido realizada en acrílico sobre papel y protegida con metacrilato, buscando un material que simulara el brillo que desprenden las botellas de vino.

«La botella, representada por el color negro, guarda un tesoro rojo. Mediante geometrías simbolizo un abrazo entre el continente y el contenido. Las geometrías se entrelazan y los colores, sin perder su esencia, se hacen parte uno del otro», según define Villafranca la obra premiada, que a partir del próximo mes de noviembre se verá convertida en etiqueta en más de 150 mil botellas del vino primero.

El galardón se acompaña, además del honor y el prestigio de aparecer en la citada etiqueta, con un premio económico, cuya cuantía llega hasta los 3.000 euros en metálico, aunque según declara la pintora granadina, lo más importante reside en»poder formar parte de la historia de este vino tan especial».

A la entrega de premios que ha tenido lugar en la sede de Bodegas Fariña, en Toro, asistieron los artistas cuyas obras fueron seleccionadas por el Jurado para formar la exposición temporal de pintura El Primero 2018 que forma parte del Museo Vino-Arte de Bodegas Fariña, y que podrá verse durante todo el año en la bodega, así como en su página web, donde exhibe en su galería de arte virtual todas las obras que forman parte de la exposición.

Asimismo, el jurado del concurso otorgó una Primera Mención de Honor a la obra Tentación de Vida de Josep Millás Chía, de Igualada (Barcelona) y una Segunda Mención de Honor a la obra Carbono II de la artista Erika Nolte Amann, de Madrid.

EnglishEspañol