La inauguración de la exposición del 41º Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Manzanares” fue una reivindicación del mecenazgo cultural, tanto para valorar el apoyo institucional que año tras año mantienen el Ayuntamiento y la Diputación, como para reclamar la implicación en este evento de las grandes empresas con la adquisición de obra pictórica. Así lo expresaron los ganadores de esta edición, la valdepeñera Cristina Megía y el manzanareño Jesús Mozos.

 

Las 21 obras seleccionadas, de las 44 presentadas al concurso, se pueden admirar en el Gran Teatro hasta el 24 de setiembre. En su 41ª edición, el certamen nacional manzanareño vuelve a mostrar un altísimo nivel. En esta ocasión hay más figuración que abstracción, aunque mantiene la línea vanguardista que lo caracteriza.

En la inauguración de la exposición, celebrada este jueves, se entregaron los premios. El jurado acordó adquirir la obra “In the modd for silence”, de Cristina Megía, para la “Colección Ayuntamiento de Manzanares”; y “La memoria líquida III”, de Jesús Mozos, para la “Colección Diputación de Ciudad Real”. Como finalistas fueron seleccionadas las obras “Una ciudad en el mar”, de Purificación Villafranca; “C-295” de Pablo Rubén López Sans; “Oro de La Mancha” de Pascual Gimeno; y “La montaña de la suerte”, de Juan Luis Jardi Baraja.

El resto de artistas de los que se ha seleccionado obra para la exposición son enrique Pedrero, Fernando Jiménez, Yoana Arias, Ana Chacón, Marta Villarino, Joaquín Real, Miguel Carmona, Antonia Valero, José Salguero, Juan Sánchez, Luis Repiso, Juan Saturio, Bernabé Fernández, Laura Medina y Pilar López.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, Silvia Cebrián, entregó lo premios junto al concejal de Educación, Juan López de Pablo, y dijo que el equipo de gobierno tiene claro que su principal objetivo en la legislatura es buscar la justicia social, pero sin olvidar a la cultura. Este apoyo fue agradecido por los artistas ganadores tras recibir sus premios “porque supone un impulso para seguir trabajando en algo que te lleva todo el tiempo”, indicó Cristina Megía.

Jesús Mozos, en su reencuentro con este certamen tras muchos años sin participar, reivindicó ese apoyo para seguir creando arte y reclamó para este concurso, como ocurre en otras localidades, la implicación de las empresas más fuertes con un fondo de adquisición.

Cristina Megía Fernández (Valdepeñas, 1977) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y en Historia del Arte por la Universidad de Granada. En 2004 ya fue premiada en el Certamen Nacional de Pintura “Ciudad de Manzanares”. La obra adquirida por el Ayuntamiento de Manzanares mide 175 x 152 centímetros y en ella predomina el óleo sobre lino, aunque incluye muchas otras soluciones técnicas. Se basa en una escena real, con mucha unidad y pretende hablar del tiempo lento y reposado ante la prisa cotidiana, según su autora. “Viene a ser un estado de humor para el silencio”, explicó.

Jesús López de los Mozos Peña (Manzanares, 1961), también posee buen número de premios nacionales en certámenes de pintura de distintas ciudades, entre ellas Manzanares en anteriores ediciones. La obra adquirida por la Diputación de Ciudad Real, “La memoria líquida III (waterfall)” mide 160 x 160 cm y pertenece a una serie en la que utiliza el agua como símbolo de transmisión. Utiliza pigmentos en suspensión sobre agua que deja reposar en el lienzo.

El jurado de la presente edición estuvo formado por María Luisa Giménez, técnica del CEX (Centro de Exposiciones de la Diputación de Ciudad Real), Silvia Muñoz (artista plástica y auxiliar de museos), Virginia Caro (artista plástica) y Milagros García Torres (Licenciada en Historia del Arte y encargada del Museo del Queso y Colección de Arte de Manzanares). Como secretario actuó el técnico municipal de Cultura, Manuel Alises.

La exposición se podrá visitar de martes a sábado de 19:30 a 21:30 y los domingos y festivos de 12 a 14 horas en el Gran Teatro de Manzanares.

EnglishEspañol