Zamora, 4 jun (EFE).- El artista burgalés Francisco Jesús del Hoyo Santamaría ha ganado la duodécima edición del Concurso Nacional de Pintura Primero de Fariña, cuyo premio consiste en tres mil euros en metálico y la reproducción de la obra ganadora en las etiquetas de 100.000 botellas de un vino de la Denominación de Origen Toro.

Licenciado en Bellas Artes, restaurador y profesor de Educación Plástica, Del Hoyo Santamaría ha ganado el certamen fallado este fin de semana con una obra de arte abstracto titulada «Tinta de Toro», según ha informado hoy en un comunicado la bodega promotora del concurso.

El artista ha asegurado que obra ganadora pretende ser «un análisis íntimo e intuitivo de la esencia» del vino en el que figurará reproducido el cuadro.

Ha explicado además que la elección de los materiales desde su concepción es «un diálogo abierto entre los tonos y la materia, un cuadro de potencias y aromas como el vino, matices suaves y rotundos», en la que la elección del soporte también ha cobrado especial protagonismo.

En el cuadro ha destacado el color acero inoxidable, similar al de las cubas en las que se lleva a cabo el proceso de maceración carbónica del vino Primero de Fariña, el negro de la botella y el color oro que habla de la excelencia y calidad de ese vino.

El jurado del concurso ha concedido dos menciones de honor a la artista vallisoletana Tamara Martínez Lorenzo, por su obra «Vacío», y a la granadina Purificación Villafranca Castillo, por un cuadro titulado «Madre Tierra».

En el certamen se seleccionaron las obras de cuarenta artistas que formarán parte de una exposición que puede verse en las bodegas Fariña de Toro y en la galería de arte virtual habilitada en la página web de esta bodega.

En el año 1995, un cliente holandés encargó al bodeguero Manuel Fariña un vino de maceración carbónica y así nació el Primero de Fariña, un vino que desde sus inicios siempre ha estado vinculado al mundo del arte al reproducir en la etiqueta una obra pictórica de arte abstracto.

El pintor holandés Van der Braak fue el primero en realizar el cuadro y después le siguieron otros como la salmantina Salud Parada o el zamorano Fernando Lozano Bordell, que actualmente forman parte del jurado del concurso. EFE

EnglishEspañol